Setenta años elaborando embutidos de forma tradicional
En 1950, comienza la andadura de Carnicas Anzo, de manos de Rosa Taboada y Manuel Fernández.
Aquella pequeña industria cárnica se dedicaba a la salazón y curado de la carne de cerdo y a la elaboración de los embutidos tradicionales de la Comarca del Deza.
Productos cárnicos que con el paso de los años han ganado fama por su calidad y sabor, gracias también al impulso que da a la gastronomía de la zona la conocida “Feira Do Cocido de Lalín”, Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional
Hoy en día, la segunda y tercera generación, seguimos manteniendo la salazón y el curado tradicional de la carne, así como la fabricación de los embutidos; chorizos dulces y picantes, mini chorizos, chorizos de cebolla, longanizas, chorizos vela, salchichones mini (tamaño chorizo normal), salchichones vela, salchichones longaniza y chorizos criollo
Pero para que conserven ese sabor de antaño no es suficiente con mantener la tradición en la elaboración y en el atado a mano. La carne de cerdo y el pimentón juegan un papel fundamental.
El proceso empieza por la selección de la carne fresca de cerdo que destinaremos a los embutidos; jamones, paletas, tocino…el ajo, la cebolla (solo para los de cebolla) y un buen pimentón.
Hacemos la mezcla, la embuchamos y atamos de forma manual, para luego ahumarlos en nuestros “fumeiros” con leña de roble, excepto el salchichón que pasa directamente a secadero y el chorizo criollo que se consume fresco o semi cocido.
Una vez estén ahumados se trasladan a los secaderos donde empieza su curación.
Este proceso se lleva a cabo todas las semanas, por lo que nuestros clientes disponen siempre de chorizos frescos, semicurados y curados.
Cuando su punto de curación así lo permita, una cantidad de ellos se envasa, para que mantenga todas sus propiedades y se conserve durante mucho más tiempo sin pasarse de curación. Además el sistema de envasado es muy cómodo si no se van a consumir en el momento o se llevan a un viaje.
Nuestra carne y embutidos te hará recordar aquellos platos tradicionales que preparaban las abuelas.